“¿Perdidos en el Espacio? Si es que alguna vez te pierdes/ por el Cosmos sideral/las partículas cargadas/sin duda te orientarán/Si el campo apunta hacia arriba/y es magnética su suerte/electrones a siniestra/protones a diestra tuerce/Si el campo mira al oeste/y eléctrico es su talante/protones van a poniente/y electrones a levante/ Combinemos ambos campos/ y aunque sea un desatino/seas protón o electrón/la Tierra es tu destino/Así que sigue un ion/ un electrón o hasta dos/y seguro que andarás, en la buena dirección.” Tormentas en el Espacio. John W. Freeman
Una expedición de la SAA viajamos el pasado mes de mayo a Portugal para participar en un gran evento divulgativo y de convivencia que aunó "em simultâneo" dos grandes quedadas astronómicas de intercambio hispano-portugués: la 8ª Concentração de Telescópios en Moimenta da Beira (CTMB) organizada por O Clube das Ciências da Escola Básica e Secundária, y dirigida por Paulo Sanches, y la III Reunión Europea de Telescopios Astronómicos (RETA) de la Asociación AstroARAs-Javalturia, representada por Joanma Bullon.
El encuentro europeo, reconocido por la Oficina de la UAI y la Europlanet Society de España y Portugal, contó con un ejemplar apoyo institucional local y se celebró los días 10, 11 y 12 de mayo de 2024 en la villa de Moimenta da Beira, distrito de Viseu.
Este año, ha habido récord de concentración: 322 participantes y 169 telescopios.
La comitiva astro-hispana para el intercambio ibérico, estuvo compuesta por agrupaciones astronómicas de extremeños, gallegos, valencianos, salmantinos, asturianos, catalanes, vascos (la SAA) y el presidente Joaquín Álvaro, en representación de la FAAE.
El programa fue intenso: “Palestra (con palestrantes de lujo) jantar, noite de observação, momentos musicales...e chocolate hasta nascer el sol...”
Noche de observación del viernes 10 de mayo. Una noche fucsia. Tras las charlas de bienvenida y el jantar o merienda-cena en los comedores de la Escola (bandeja de plato único de arroz portugués con ensalada, sopa, bebida y fruta que nos servían las funcionarias con una eficacia en cadena asombrosa mientras pasábamos en fila, siendo la más cómoda y mejor opción de resolver el condumio en estos eventos) fuimos en comitiva automovilística al Estadio Municipal iluminado mientras duraba el despliegue de los tinglados, en estas condiciones: cielo despejado, una Tª agradable, Luna creciente en edad de 3 días y una Escala Bortle 5.
"Alerta Aurora". Eran las 22:20h. en Portugal (UTC+0) cuando empezó a correr el rumor de que una cortina luminiscente que resplandecía al Norte, fuera una aurora boreal. Sin embargo, el brillo de fondo nos confunde. ¿Es posible ver a latitud 40º el electrometeoro propio de las regiones polares...? Joanma Bullón y su compañera Catalina confirman la alerta:
-Es una aurora, te lo digo yo, que sé distinguir muy bien la contaminación lumínica de otras cosas.
Hay que recordar que su registro de eclipses y auroras es célebre en el mundillo pro-am, y llevan años trabajando en el Atlas Ibérico de Contaminación Lumínica, fotografiando la noche con zoom ojo de pez y datos SMQ desde los vértices geodésicos de la península, cuyos lamentables y desoladores resultados del estado del medio nocturno, publican en la revista Astronomía.
Cuando apagaron los focos del estadio, la exclamación en lengua universal fue de maravilloso asombro general: ¡-Guaaaauuuu! Aparecieron las estrellas y se acentúo la extraña luminiscencia rosada ¿Qué estaba pasando?
Tormenta en el Espacio. “Severe Geomagnetic storm LIKELY”. La agencia norteamericana del clima espacial NOAA difundió la alerta el 9 de mayo, tras las explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar producidas en el gigantesco cúmulo de manchas AR 3664 y captadas por el satélite geoestacionario GOES-16. Las partículas de alta energía eyectadas iban directas a colisionar con la Tierra, y por tanto, se pronosticó una posible tormenta geomagnética extrema (nivel G4 de 5) para la tarde del viernes 10 de mayo, incluso para el fin de semana.
El efecto visible del golpe solar supersónico a la magnetosfera terrestre fue esta aurora boreal que pudo verse en latitudes inusuales.
Recuerdo de Portugal. "Que nadie se mueva". Esta atmósfera púrpura de protones, electrones e iones, cuya intensa tonalidad fucsia solo es apreciable en las fotografías, quedará asociada por siempre jamás al 8CTMB-RETA y a Moimenta da Beira. Juan Carlos Martín, de la AA Placentina Mintaka, capturó esta infrecuente coincidencia en estas inolvidables fotos y con buenos compañeros de afición. El viaje interplanetario había empezado a 150 millones de Km.
“ALARMA!!! AURORA en Vitoria”. Eran las 00:26 (hora local Vitoria-Gasteiz) cuando el socio Iñaki Hilera, avisó en el chat de “que la explosión había pegado fuerte”, y que la aurora era visible a simple vista de “un rojo subido”. Este espectáculo excepcional pudo verse durante toda la noche en Álava. Foto: Iñaki Hilera. 11 mayo 2024.
Noche de observación del sábado 11 de mayo. Santuario de Sao Torcato en Cabaços. Observações com Telescópios. Esa noche ya no había rastro de la aurora que fue noticia en todos los informativos mundiales y que saturó las redes sociales de intensos efectos purpúreos. En la capilla disfrutamos de los Momentos Musicales interpretados por la Oficina de Música do AEMB y Carlos Peninha, y de la magistral charla divulgativa “O nosso Universo um Passeio pelas Estrelas” de José Matos (FISUA - Associação de Física da Universidade de Aveiro
Jantar convivio. La espectacular intendencia para trescientas personas en el Santuario de Sao Torcato, fue una feijoada portuguesa y un delicioso bocata del tradicional porco asado, que devoramos sentados en una losa granítica. MAR. SAA-AAE.
En la campa de observación, una señal apunta hacia la Estrella Polar; en el cielo, sonríe el gato de Cheshire; en el monte... las luces blancas de los aerogeneradores, que al oscurecer cambiaron a rojas. Hubo cacharreo, intercambio de experiencias, tertúlias astronómicas (por astrónomos que o pretendam fazer) deambulando entre telescopios -muchas veces no nos enteramos de nada- explicación del cielo en portugués con puntero láser, chocolate...Y todo sucedió en un murmullo respetuoso, en un Universo elegante, sin voces altisonantes ni desorden.
Había una zona de acampada para los estudiantes de las Escolas.
Smart telescopes. En Portugal hemos visto que las nuevas tecnologías se abren paso para expugnar el cielo profundo: los telescopios inteligentes Seestar vienen a ser una cámara controlada con una app desde el móvil. Son compactos, ligeros, sencillos de montar (bueno, si a eso se le puede llamar “montaje”) ofrecen excelente calidad de imagen y procesado, y serán la forma observacional de la astronomía del futuro en cielos guarripeich urbanos altamente degradados lumínicamente cuando existan ansias de "localizar imposibles". El gran (literalmente) Jordi Lopesino cuenta las bondades de estos artefactos en su artículo “El síndrome de Bortle” (Astronomía. Nº 300. Junio 2024).
La esfera armilar viajera. Satur Garcia (SAPCB - Société Astronomique Populaire de la Côte Basque) nos explicó, como tantas otras veces, el funcionamiento del artilugio griego construido artesanalmente que lleva siempre a todas partes: la esfera armilar. En medio de los avances técnicos, la esfera es una herramienta indispensable para enseñar la mecánica celeste, jugar a ser Hypparchus, comprender qué es la trigonometría esférica o por dónde se empezó a mapear el Cosmos. Se debería aprender su funcionamiento antes que el manejo del telescopio, por seguir una cronología histórica coherente.
El gigante de Valencia. Es un telescopio reflector Newton de 610mm y distancia focal de 2,5mm manufacturado. Es el titán que los compañeros de AstroAras Joanma, Catalina y Luis Farinós (@planetografia) llevaron a Momenta da Beira desde Valencia. Cuando ves los cráteres lunares, o apuntando hacia la constelación de Hércules, el mítico objeto M13 por este cacharro, con una resolución tal que se pueden contar el millón de estrellas del cúmulo... Es un privilegio y es la esencia de estos encuentros astronómicos. Hubo una larga fila para mirar y amable parloteo explicativo.
Poluçio. Uno de los objetivos del evento era «dar a conhecer o céu “escuro” da região» (sic). Es una ironía que Paulo Sanches escribiera “escuro” entrecomillado. Portugal no es escuro. Está seriamente asediado por la sobreiluminación y en el espectro blanco-azul. Uf. Sao Torcuato milagreiro non cura estas doenças da cabeça...
Sol y espumante. La clausura del 8CTMDB-RETA fue el domingo por la mañana con los palestrantes Pedro Ré “No interior do cone de sombra” y Javier Rodriguez-Pacheco “El Sol como nunca lo habías visto: Misión Solar Orbiter”. Luego, montaje de telescopios solares en la plaza, el almoço en las Escolas y una visita a las bodegas Caves Terras do Demo da Cooperativa Agrícola do Távora productores de espumante. Miles de botellas reposan en cavernoso silencio, en un subsuelo de moles graníticas.
Era ya el momento de despedirse y dejar el disfrute para todo el equipo del Clube das Ciencias. Hubo un grandioso aplauso de agradecimiento muy emocionante. Fue un Universo que funcionó como un reloj, en un viaje donde, en cualquier rinconcito del camino, Nuestra Señora de Fátima orante saluda a los viajeros entre hornacinas de granito puro. Gas radón...
Agradecimientos:
Paulo Sanches, por la organización de estas jornadas, y regalarnos un ceo elegante y fucsia. “Estaba preparado”.
Municipio y fregresía de Moimenta da Beira-Cabaços, y a su alcalde o cómo colaborar y facilitar el acceso a los equipamientos y lugares públicos para promocionar un evento con sello científico en su región.
A las “funcionarias” das Escolas, que nos dieron de jantar.
Comissao de Sao Torcato, el santuario y paraje donde se celebró la quedada la noche del sábado.
Cooperativa Agrícola do Távora por sus frutas y su espumante brindis de despedida.
APAA Associaçao Portuguesa De Astrónomos Amadores.
Instituto De Astrofísica E Ciencias Do Espaçio.
Catalina, Luis y Joanma de AstroAras por su compañía y traer y montar y desmontar el cacharro.
A Juan Carlos Martin de la AA Placentina Mintaka por sus inolvidables astrofotos boreales.
Joaquin Alvaro, presidente de la FAAE, porque su trabajo de miles de horas revierte en el desarrollo de nuestra afición para seguir aprendiendo.
A los Astrónomos Amadores con quienes compartimos estos dos días. (En portugués, amater se dice amador, y esta es una aventura de las que, dadas las circunstancias, regeneran la ilusión y crean afición).
E, indubitadamente, sobresalió la participación de toda la chavalería estudiantil del Club das Ciencias y Escolas de Momenta da Beira, y como dijo Joaquin Alvaro en su intervención en la palestra:
“-Creo que por primera vez baja la media de edad de un congreso”.
Obrigado!
Texto y fotos de Maria AR, presidenta SAA-AAE. Fotos auroras: J.C. Martin (AA. Mintaka) En Álava: I. Hilera. Datos: NOAA. 16 mayo 2024.
Bibliografía: “Storms in Space”. John W. Freeman. (Ed. Cambridge University Press, 2001). Traducción española: “Tormentas en el Espacio”. Dulcinea Otero-Piñeiro y David Galadí-Enriquez, 2002).