“El cielo ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Sin embargo, su contemplación se hace cada vez más difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará a todos los países de la tierra”.

Declaración de la IAU/ICSU/UNESCO sobre la Reducción de los Impactos Medioambientales Adversos para la Astronomía. París, 2 de Julio de 1992.

 

“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo limpio y tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la Historia de la Humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana”.

Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. UNESCO

 

 

 

La contaminación lumínica nos invade.

El resplandor luminoso nocturno, (skyglow) esa campana brillante generada por la iluminación artificial mal diseñada e instalada, que envuelve nuestros pueblos y ciudades, se está extendiendo y podemos apreciarlo a decenas de kilómetros.

No sólo se trata de un problema de pérdida de visión del cielo nocturno, sino también de los efectos nocivos que este exceso de luz artificial genera sobre la salud humana y en la biodiversidad, conllevando aumento de gasto público y derroche energético y de recursos naturales, contribuyendo al calentamiento global del planeta.  

La contaminación lumínica que emite Vitoria-Gasteiz se dispersa por la atmósfera, su resplandor se refleja en el pantano, creando incluso contraluces y alterando el medio natural. El skyglow de la ciudad se fusiona con otros focos contaminantes. Fotografía tomada desde el Paque Provincial de Garaio unos 20 Km. en línea recta. 

 

En la SAA, nos hemos comprometido en difundir este problema, con estas actuaciones:

  • Adhesión a Cel Fosc (Cielo Oscuro). Asociación contra la Contaminación Lumínica. 
  • Suscribimos la "Declaración de la Palma de 2007" en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas. 
  • Divulgando: exposiciones (“La contaminación lumínica depende de nosotros”) artículos (“Sentencia firme contra la luz intrusa”) póster, charlas y conferencias en simposios y congresos (Días de Luna; La luz de las estrellas, derecho científico, cultural y medioambiental, Lucecitas, Aquí no ha quien duerma...) mesas redondas (International Dark Sky Week) ciencia ciudadana (IACO, AZOTEA) y difusión multimedia.

  • Hemos instalado el fotómetro TESS-W. Pertenece a la Red de Fotómetros STARS4ALL. Asignado con el nombre Stars84 con este sensor recogemos los datos del brillo del cielo nocturno de nuestra ciudad y podemos monitorizar la contaminación lumínica. https://tess.stars4all.eu/

 

Estas son las principales oficinas de protección del cielo e iniciativas a nivel estatal e internacional creadas para combatir, monitorizar y controlar la contaminación lumínica, y ofrecen numerosa información práctica: 

  • Campaña Horizontes Perdidos vs Cielos Oscuros para crear el “Atlas Ibérico de Contaminación Lumínica” una propuesta de Joanma Bullón (ASTRO-Aras Javalturia) con el apoyo de Cel Fosc.

 

 

  • International Dark-Sky Association (IDA), asociación fundada en 1988, fue la primera organización que denunció el problema de la contaminación lumínica. Su lema es "La luz que necesitas, cuando la necesitas".
  • Cel Fosc, Asociación Cielo Oscuro contra la Contaminación Lumínica. 
  • Goble at Night. Campañas de observación a nivel mundial. 
  • Dark-Sky Parks, es una iniciativa internacional para reducir la contaminación lumínica en los respectivos paises de los participantes. Se coordina desde Eslovenia, primer país en tener una legislación contundente en materia de contaminación lumínica. 

 

Legislación:

Consulta la guía legislativa recopilada por la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL). En el País Vasco no existe normativa autonómica que regule la contaminación lumínica.

 

Calidad del cielo:

La escala de Bortle. Mide el nivel del brillo en el cielo nocturno. En astronomía, la usamos para cualificar los núcleos contaminados y los lugares idóneos para una observación, aplicando la herramienta Ligthpollution.map.