“-The Universe is music”. VANGELIS.
Al día siguiente del eclipse total de Luna que retransmitimos en directo desde el Observatorio de Iturrieta J44, recibimos un email de Emily Furfaro, productora de NASA Science Live, con quien habíamos trabajado intensamente las semanas previas al eclipse.
Su mensaje decía, entre otras muchas cosas, sencillamente “Thank you!”
Y, eso que nuestra imagen del eclipse no salió finalmente en el episodio “Watch A Total Lunar Eclipse”, Ya nos hubiera gustado…
NASA Science autorizó a compartir el logo oficial del evento a las localizaciones colaboradoras en el streaming del eclipse.
Clear skies. Un requisito de NASA para salir en el show era mostrar una imagen nítida del eclipse, para discernir claramente el efecto de la sombra de la Tierra en nuestro satélite, pues es sobrecogedor comprobar cómo nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna a 30 km/s adquiriendo durante la fase de la totalidad un tono rojizo, debido al esparcimiento Rayleigh.
En Iturrieta, la Luna llena brilló tranquila y serena entre nubes y claros, en una insólita noche templada primaveral evocadora de la pieza “Clair de Lune” de Claude Debussy; pero las nubes negras pasando delante del disco lunar parece ser que no ofrecían una visión especialmente óptima para el show, y dado el mal tiempo imperante “cloudy and rainy” en Canadá, Roma y otros sitios, se impuso la preciosa imagen de Ouazarzarte (Marruecos) emitida por el consorcio Time and Date, que habían monitorizado el eclipse “From moonrise in western North America to a spectacular moonset in Morocco”.
Ouazarzarte es el Hollywood de África: es una escenografía de cine para Gladiator, Game of Thrones, Star Wars…Y el espectáculo de una Luna de Sangre (ver nota) sobre el desierto del Sáhara debió ser también bellísimo.
Impacto del programa: 2.839.240 visualizaciones.
Iturrieta en MOON.NASA.GOV. Sin embargo, una cosa es el show, cuya duración es de una hora, emitido de 5 a 6 am CET (link para descargar en mp4) y otra muy distinta las ubicaciones de la geografía mundial por donde pasaba la fase de totalidad del eclipse, que se muestran en la web moon.nasa.gov en la entrada “How to see a Total Lunar Eclipse. More Live Views of the Eclipse. Enjoy the following live streams from observers around the globe”.
En una lista de localizaciones, aparece “Iturrieta. Spain” y al hacer clic se enlaza al vídeo con el siguiente crédito: Iturrieta, Álava, Basque Country, Spain. Credit: Sociedad Astronómica de Álava.
Impacto: 12.217 visualizaciones al streaming de la señal alavesa durante el eclipse mediante la web moon.nasa.gov y bajo la constante supervisión de Emily Furfaro desde NASA Goddard Space Center en Maryland USA ante cualquier eventualidad.
¿Quién dice “NASA no conectó con Iturrieta”?
Una efeméride para la historia. Nuestra huellita lunar es haber colaborado con NASA Science para el streaming del eclipse total de Luna del lunes 16 de mayo de 2022, y tener el vídeo incrustado en la web Moon.nasa.gov. Un logro imponderable para nuestra pequeña agrupación tras 36 años de divulgación astronómica e infinitas experiencias.
Incomprensiblemente, la Sociedad Astronómica de Álava ha sido la única entidad a nivel estatal y federativo que se ofreció a colaborar y la segunda en Europa junto al Observatorio Virtual de Roma.
Comenzamos el montaje del espectacular tinglado para el live stream hacia las diez de la noche aún con la luz crepuscular vespertina del día 15; estuvimos hasta las siete de la mañana del día 16, cuando ya despuntaba la Aurora de rosados dedos. Es inolvidable la fabulosa belleza que nos regaló la mecánica celeste aquel amanecer: la Luna rojiza eclipsada, el orto de los planetas, Venus como lucero del alba, y el Sol saliente en la legendaria Parzoneria de Entzia, lugar sagrado de hayedos y robles centenarios, de megalitos prehistóricos e ignotos rituales sacrificiales y astrales. Fotos.: Ancín/Marañón. SAA-AAE
Después de desmontar los telescopios y resto de antruejos, desayunamos una frugal pitanza de huevos fritos con panceta, vianda obsequiada por el carnicero Goya a nuestro secretario Alberto Ancín, “por salir en la NASA” y que a las ocho de la mañana nos supo a gloria bendita, tanto como el thank you de Emily; thank you son palabras mágicas.
“I don´t wanna miss a thing”. Agradecimientos de cine al equipo: Ana Martínez, Agustín Arrieta, Alberto Ancín y a los veteranos Javier Marañón e Iñaki Hilera, el streamer que estuvo monitorizando el eclipse toda la noche, apenas se levantó de la silla, por si fuera factible “Houston, tenemos un problema”. Fue un despliegue excepcional de instrumentación, sapiencia astronómica y capacidad resolutiva. En este reconocimiento estelar también hay que añadir a Manolo García de Vicuña (Neiker) siempre “colaborando a tope.” Thank you!
Continuará.
Textos de MAR presidenta SAA-AAE. Publicado en Vitoria-Gasteiz 15 junio 2022. Fotos. Alberto Ancín/Javier Marañón. SAA-AAE
NOTAS: “(…) Una luna roja, una luna de sangre…”: es aceptable esta descripción porque así aparece en los inquietantes antiguos manuscritos frailunos del desaparecido convento del Orden de Santo Domingo de Vitoria; en el folklore anglosajón el plenilunio de mayo es la Luna de Flor.
Eternity. Y al día siguiente del eclipse, pasó de la presente vida a la eterna, el músico Vangelis, artífice de The Conquest of the Paradise.1492, Blade Runner, la sintonía de Cosmos, de Carl Sagan, y composiciones para las misiones de NASA Mars Odissey y Juno, inspirándose en el Universo infinito.
Thank you.