Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Ciclo “Charlas de divulgación astronómica” Otoño en Ataria

Texto: María AR. Vpdta. SAA/AAE Publicado en 29 septiembre 2021. 19:47:49

 

Con la etiqueta #SalvemosLaNocheEstrellada reiniciamos nuestro habitual “Ciclo de Charlas Divulgación Astronómica” para la agenda de otoño en Ataria, detenido en el Espaciotiempo en 2020, un año fantasma, por la pandemia de coronavirus.

 

Son cuatro charlas, como el título de una canción de El Ultimo De La Fila, Son cuatro días” a cada cual más interesante y amena, impartidas por cuatro de nuestros socios, preparadas ilusionantemente y en formato PPT, y que nos distraerán un rato de los problemas cotidianos, efecto este que el estudio del firmamento posee. Estas charlas descubren cosas cósmicas que ignorábamos por completo, resuelven dudas y plantean interrogantes a los que –admitámoslo humildemente- nadie puede tener respuesta.

 

Este es el programa:

14 octubre. "La astronomía como motor científico y tecnológico" 

Javier Díaz de Argandoña

La astronomía ha aportado a lo largo de la historia importantes avances sociales y científicos, fundamentalmente en la física: una buena parte del desarrollo tecnológico que hoy disfrutamos (wi-fi, medicina, GPS…) es gracias a la astronomía. En esta charla, repasaremos algunos de estos hitos técnicos.

 

21 octubre. “Agujeros negros" 

Gorka Armentia

Los agujeros negros son los objetos cósmicos que más interés generan desde que se captó su existencia, hasta lograr la primera fotografía en la galaxia M87. El estudio de estos remanentes del espacio-tiempo, ha revelado características que escapan y desafían a nuestra comprensión: ¿Quién no se queda pasmado viendo Interstellar? ¿Es habitable el planeta Miller? ¿?

 

28 octubre. "Drake: la ecuación de la vida" 

Agustín Arrieta Canales

La gran pregunta del ser humano al mirar al firmamento: ¿Estamos solos en el Universo? El astrónomo Francis Drake intentó responder a esa cuestión. En 1961, planteó una ecuación con siete factores para estimar el número de planetas habitables con posibilidad de albergar vida…Intentaremos entender esta ecuación y su aplicación en la búsqueda de vida.

 

4 noviembre "El Sistema Solar a escala" 

Alberto Ancín Sáenz de Navarrete

Cuando hablamos de distancias y escalas en el Universo, parece imposible imaginarlas: años-luz, parsecs, megaprsecs… En esta charla, aprenderemos un método para hacernos una idea de cómo es nuestro Sistema Solar en la inmensidad de nuestra Galaxia. ¿Seremos capaces de meter el Universo en una rotonda?

 

 Póster de las charlas. Créditos Imágenes de arriba hacia abajo.

“Rover Perseverenace al posarse en Marte” NASA/JPL-Caltech 2021                    

“Primera foto de un agujero negro. Galaxia M87”. ETH. 14 abril 2019

Beth Johnson Artists interpret iconic Drake equation. Art Imaginarium. SETI.org   

“The Solar System to scale”. NASA. Resources.

Diseño: MAR. 27 septiembre 2021.

    

¿Cuándo? Todas las charlas comenzarán a las 19:30 horas y terminarán sobre las 20:45 h con 15 minutos de preguntas y debate.

¿Dónde? En Ataria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, en Vitoria-Gasteiz.

 

 La entrada es libre hasta completar el aforo según restricciones vigentes Covid-19.

Uso obligatorio de mascarilla.

Serán retransmitidas por streaming.

 

#SalvemosLaNocheEstrellada

Esta etiqueta hace referencia a este asunto: la futura actualización del RD/2008 bajo el epígrafe “Proyecto Del Real Decreto Sobre El Reglamento De Ahorro Y Eficiencia Energética Y Reducción De La Contaminación Lumínica” cuya entrada en vigor sería en verano de 2022.

Un análisis del proyecto por los mayores expertos en contaminación lumínica, ha revelado que los nuevos parámetros que presenta, no corrigen, sino que aumentan la contaminación lumínica, (por ejemplo, la obligatoriedad de iluminar todas las rotondas del país) industrializan parajes naturales y permite el descontrol lumínico en aspectos navideños tipo Vigo y ornamentales. Y se da barra libre a la instalación masiva de Led blanco, el rango espectral más contaminante y dañino para la salud humana y la biodiversidad.

 

 

las redes echan humo. Es el fin de la noche.

Hemos enviado las alegaciones, a título de la entidad, y personal: es necesario preservar la oscuridad natural de la noche, como un derecho fundamental y una herencia común y universal.

 

 

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.