Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Retransmisión en directo del Eclipse Parcial de Sol desde Ataria

 

El próximo jueves 10 de junio tendrá lugar un Eclipse Anular de Sol en el Polo Norte, (desde Canadá hasta Rusia) y visible como parcial (7%) desde nuestra localización en Vitoria-Gasteiz.

En la SAA/AAE estaremos en Ataria Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, para registrar el eclipse y  retransmitirlo en directo vía YouTube.

Debido a las restricciones de aforo, hemos elegido este medio para que nadie se pierda esta oportunidad, y poder disfrutar del eclipse (si todo sale según lo previsto) con seguridad.

 

¿Cuándo?

Jueves 10 junio 2021 

10:30 hora local. Comenzaremos la retransmisión con una pequeña introducción por streaming a cargo de Alberto Ancín, por el canal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz- Gasteizko Udala

 

Cuando empiece el eclipse, también retransmitiremos “directamente del telescopio”  con Iñaki Hilera, Javier Marañón y Agustín Arrieta, por el Canal YouTube de la SAA/AAE:

Inicio del Eclipse: 11:02 h.

Máximo: 11:50 h Elevación 55º 

Fin: 12:42 h

 

Secuencia del Eclipse parcial para Vitoria-Gasteiz. Tiempos en hora local. Crédito: OAN.

 

 ¡Cuidado con el Sol!

El eclipse será inapreciable “a simple vista”. En el caso del Eclipse Parcial del jueves, la superficie de contacto será de un 7%.

  • Nunca hay que mirar al Sol directamente, mucho menos a través de instrumentos ópticos sin filtros solares: puedes dañar tu retina de forma irreversible.
  • No sirven gafas de sol, cámaras, cedés, radiografías o vidrios ahumados.

 

Un eclipse solo puede verse con seguridad así:

  • Gafas de eclipse (a intervalos y nunca superar los 3min.)
  • Telescopios solares de tipo Coronado.
  • Telescopios con filtros H-alfa homologados acoplados.
  • Proyección en pantalla.
  • Construyendo tu propio proyector con una caja. 

 

Este eclipse significa el reinicio de nuestras actividades divulgativas, (alguna más ya haremos) suspendidas por la pandemia de COVID19 desde marzo de 2020 y el toque de queda. 

Solo hay que esperar que todo salga bien y un cielo despejado…

 

Publicado en 7 junio 2021. 17:37 CET por María AR Vicepresidenta SAA/AAE. Datos: Anuario del OAN 2021. NASA.  Agradecimientos: Gorka Belamendia. ATARIA. 

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.