Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Ya no organizamos observaciones públicas para ver las Perseidas

Publicado 10 agosto 2020. MAR Vicepresidenta SAA/AAE.

 

Hemos recibido varios correos preguntándonos si este año hemos organizado la observación pública de la lluvia de estrellas Perseidas en el Parque Provincial de Garaio para la noche del 12 al 13 de agosto.

No. Este año 2020 tampoco organizamos observación pública de la Lluvia de Estrellas Perseidas en el Parque de Garaio. ¿Por qué?

  • El motivo fundamental: las restricciones por emergencia sanitaria COVID-19.
  • Hay que saber que para esta actividad, solicitábamos -como hemos hecho desde 2009 Año Internacional de la Astronomía- el permiso obligatorio al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia (Servicio de Sostenibilidad Ambiental), como gestores de este espacio natural: sin esta autorización no es posible organizar una observación pública en Garaio, y los coches no pueden acceder ni permanecer en el parque fuera del horario de cierre estipulado en la entrada (23 horas) incurriendo en una infracción, como se recoge en las ordenanzas reguladoras (art. 10. Celebración de eventos. BOTHA.1junio2016).

 

 

La noche del 12-13 agosto de 2017 fue la última vez que organizamos las Perseidas en Garaio. Pegábamos nuestro cartel oficial en la entrada, el guarda estaba avisado del evento, y teníamos autorización expresa. Esa noche, además, estuvo un equipo de ETB grabando para Teleberri. (Fotos: MAR. SAA/AAE).

 

 

  • Sin embargo, ignorando las noticias publicadas en nuestra web, y difundidas en radio y prensa, advirtiendo de que no habíamos organizado el evento, hubo quienes en agosto de 2018, acudieron al Parque sin molestarse en verificar si alguna entidad o grupo, había organizado una observación, actuando de forma irresponsable por su cuenta, incumpliendo así la normativa establecida, y perjudicando, a largo plazo, a nuestra agrupación, al público y a la divulgación astronómica.
  • Motivo por el cual, en 2019, al solicitar este permiso para ver las estrellas fugaces se nos deniega la entrada con vehículos al Parque, resultando inviable para una cita multitudinaria y que tanto ha gustado siempre, y la posibilidad (y el ánimo, desde luego) de poder organizar una observación pública de Lluvia de Estrellas ningún otro año.

 

El Parque de Garaio es un espacio maravilloso. Y era un lugar estupendo para observar las Perseidas, enseñar el cielo y divulgar la astronomía: por sus servicios, cercanía a V-G, un “aceptable” nivel de contaminación lumínica, y capacidad; y, para mucha gente, una cita astronómica imprescindible, y la mejor oportunidad para salir al campo a pasar un rato bajo las estrellas (o mirando rayos a lo lejos y escuchando truenos como algunos años) una noche de verano.

 

10 agosto 2020. María A.R. Vicepresidenta de la Sociedad Astronómica de Álava/Arabako Astronomia Elkartea

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.