Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

NO-Lluvia de Estrellas Perseidas 2019

El máximo de las Perseidas para este año, se espera en la madrugada del 12 al 13 de agosto. La luminosidad de la Luna casi llena (90%) dificultará la visión de los meteoros más débiles.

Al igual que el año pasado, en la SAA/AAE tampoco organizamos observación pública de la Lluvia de Estrellas Perseidas en el Parque Provincial de Garaio, actividad para la que solicitábamos -como hemos hecho desde 2009 Año Internacional de la Astronomía, año en que empezamos a organizar con mucha ilusión esta actividad- el pertinente permiso obligatorio al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia (Servicio de Sostenibilidad Ambiental), como gestores de este espacio natural: sin esta autorización no es posible organizar una observación pública, y los coches no pueden acceder ni permanecer en el parque fuera del horario de cierre estipulado en la entrada, incurriendo en una infracción, como se recoge en las ordenanzas reguladoras (art. 10. Celebración de eventos. BOTHA.1junio2016).

 

 

El Parque de Garaio era para nosotros un lugar perfecto para observar las Perseidas, enseñar el cielo y divulgar la astronomía: por sus servicios, “aceptable” nivel de contaminación lumínica y capacidad; y, para mucha gente, era la mejor oportunidad del año para salir al campo a pasar un rato bajo las estrellas una noche de verano, y empezar a descubrir y comprender el Cosmos. 

 

María A.R. Vicepresidenta de la Sociedad Astronómica de Álava/Arabako Astronomia Elkartea

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.