Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

"50 años en la Luna"

 

Publicado 9 julio 2019. Actualizado 18 julio 2019. Textos de María A.R.vicepresidenta SAA/AAE. Datos: NASA. Apollo50. IAU100 Moon Landing 50.

Apollo 11 fue la primera misión lunar tripulada lanzada en el Saturn V desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (USA) el 16 de julio de 1969. Los astronautas fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El 20 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle desciende hasta el Mar de la Tranquilidad. Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar nuestro satélite: That’s one small step for (a) man, one giant leap for mankind”, seguido de Buzz Aldrin que describió la superficie lunar como “Magnificent desolation”. La misión regresó a la Tierra el 24 de julio de 1969.                                          

Se había logrado el sueño de llegar a la Luna y volver a casa.

 

 

El salto de gigante fue posible gracias a la profesionalidad de 400.000 personas implicadas en el viaje a la Luna. La contribución científica española fue el seguimiento de la misión espacial desde las instalaciones de la NASA en Fresnedillas, Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas de Gran Canaria.

NASA recoge en su web la ingente información de los programas Apollo: vídeos, fotos y toda la documentación histórica disponible para su consulta.

También se estrena en algunos cines el extraordinario documental “Apollo 11” realizado con material sin catalogar de la misión espacial. (Todd Miller. CNN Films / Statement Pictures. Neon. 2019).

 

50 años después del alunizaje del Apollo 11, en la SAA/AAE recordaremos aquel momento histórico -como miles de aficionados a la astronomía en todo el mundo y sumándonos al evento global de la IAU Moon Landing- observando el firmamento de verano, los planetas, y la Luna pasada la medianoche, con nuestros telescopios desde Ataria, aunque sea un ratito para celebrar el paseo lunar con miles de aficionados en todo el mundo…

Paisaje celeste: Luna gibosa menguante, planetas Saturno y Júpiter. Constelaciones de verano.

¿Qué llevo? Chaqueta o forro polar, silla plegable, un bocata, refresco…y, por supuesto, si tienes algún instrumento, puedes traer telescopio, prismáticos o cámara de fotos.

¿Cuándo? Desde las 22 horas.

¿Dónde? En ATARIA, Centro de Interpretación Humedales de Salburua, dentro del recinto.

La entrada es libre.

Solo hará falta una noche sin nubes para sentirnos, un poco, participes de un acontecimiento irrepetible en la Historia.

 

 

50 años en la Luna” de la SAA, es una actividad registrada en los proyectos globales de la Unión Astronómica Internacional (IAU Moon Landing 50) para conmemorar los 100 años de su fundación.

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.