Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

La noche de Yuri (Y el cielo de primavera)

Publicado 2 abril de 2019. Actualizado 11 abril 2019. Textos de María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. 

“POYÉKHALI!” (¡Vamos!)

"La Tierra es azul, es maravillosa.... Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza".  Yuri Gagarin. 12 abril de 1961 orbitando la Tierra a 300km de altitud.

 

12 de abril de 1961. Despega de Baykonur la nave Vostok 1 pilotada por el joven comandante soviético Yuri Gagarin: es el primer hombre en viajar al Espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Por este motivo, se celebra en muchos países, “La Noche de Yuri” (Yuri´s Night) como “World Space Party”.

Al despegar, gritó: “Poyékhali!” (¡Vamos!) Su exclamación se convirtió en el lema de los pilotos y aventureros del Espacio. Su clave de vuelo era "CEDAR" (pino de Siberia). El control de tierra respondía a “DAWN”. Y aún se ignoraban los efectos de un viaje espacial en el organismo humano…

La película “First Orbit muestra imágenes en alta resolución tomadas desde la ISS, simulando el vuelo espacial del comandante Yuri durante los 108 minutos orbitando la Tierra.

Es un film excepcional para compartir y descargar de forma gratuita. Fue producido y dirigido por Christopher Riley para conmemorar los 50 años del viaje de Gagarin al Espacio en el año 2011 (copyright de The Attic Room Ldt) en colaboración con la NASA y la ESA. La música está compuesta por Philip Sheppard y pertenece al álbum “Cloud Songs”.

 

También un 12 de abril de 1981, la NASA lanzó el primer transbordador: el Columbia.

Y un 10 de abril de 2019, el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT Collaboration) nos enseña la primera imagen real de un agujero negro en el núcleo galáctico de M87... 

En la SAA/AAE recordaremos estas aventuras espaciales con una observación nocturna del firmamento primaveral.

En un contexto de guerra fría entre  la URSS  y Estados Unidos, y de régimen dictatorial en nuestro país, la prensa recogió la proeza, cuyo análisis podríamos debatir durante horas: Gagarin es el primer astronauta de la Historia.  Actualmente, los "astronautas" son las tripulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos, "cosmonautas", de  Rusia  y "taikonautas", de China, como marcas de indentidad geopolítica. Crédito imágenes: “Man Enters Space” MSFC History Office. NASA. APOD 14 abril 2001. Hemeroteca ABC.                      

 

    

Aspecto del cielo nocturno hacia las 22 horas del 12 de abril de 2019. La Luna menguante en Los Gemelos (Géminis) y el planeta Marte en el Toro (Tauro) despiden a las constelaciones del invierno, surgiendo por el este las constelaciones primaverales. Stellarium.

   

¿Dónde? En ATARIA.

Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua en Vitoria-Gasteiz.

De 21 a 23 horas.

La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Si vas a estar mucho tiempo, lleva ropa de abrigo, una silla plegable, el bocata, la cantimplora. Estaremos dentro del recinto y si está encapotado, veremos nubes,  como Yuri Gagarin... 

     

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.