Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

La SAA/AAE colabora en el Umbra Festival 2019

 

Publicado 18 febrero 2019. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE.

«Cuando tenía doce años mi abuelo me preguntó, mediante un traductor, pues nunca había aprendido bien el inglés, qué quería ser de mayor. Respondí: astrónomo, palabra que al cabo de unos momentos le tradujeron. “-Sí. Muy bien. Pero, ¿Cómo te ganarás la vida?»

Carl Sagan. “La conexión cósmica

 

Los días 21, 22 y 23 de febrero de 2019, se celebrará en Vitoria-Gasteiz el Umbra Light Festival. Se presenta como ocasión para enseñar al público el uso de las nuevas tecnologías lumínicas y la capacidad expresiva de la luz mediante proyecciones en fachadas históricas y creaciones escultóricas en espacios urbanos diseñadas por artistas.

Está organizado y dirigido por Argia3 S.L. y cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno Vasco, Ayuntamiento, Diputación Foral y algunas empresas.

Ya existen festivales parecidos repartidos por medio mundo y en ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca (en esta última, la factura eléctrica la paga graciosamente Nacho “el de la Luz” así es como llamamos al presidente de Iberdrola por aquellos lares charros a orillas del río Yeltes, quizá para acallar su conciencia radiactiva…)

 

Sorprendentemente, en el Umbra hay una parte vinculada a la astronomía y a la defensa del medio nocturno natural: destacamos el mini-Simposio “Luces de Vanguardia” a impartir el jueves 21 de febrero en el Palacio de Villasuso para “profesionales”. Entre las ponencias, están programadas las interesantes charlas de nuestra compañera Susana Malón (Lumínica Ambiental) "Starlight y turismo astronómico. Motor de dinamización en territorios comprometidos con el medioambiente y una iluminación sostenible” y una visita de lujo: la doctora Mª Angeles Rol de Lama (Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia), nos contará en media hora un buen plan de sueño: “Luz y oscuridad: importancia de la luz en los ritmos circadianos”. La doctora Rol de Lama forma parte del comité para el estudio de la reforma de la hora oficial. Es incomprensible que una doctora de su prestigio, no dé una conferencia abierta al público durante el festival. “¿Stanley Kubrik, Ridley Scott, dónde estáis…?”

“Cuanto más encendemos la noche, menos podemos dormir” M. Ángeles Rol de Lama. En un tuit de Stars4all.

 

Asombrosamente, también habrá dos noches con un par de horas dedicadas a la observación astronómica. ¿Cómo surgió la idea? Fue otra propuesta de Susana Malón al promotor del festival:

“- Decidí contactar con los responsables del festival, y mi sorpresa fue que el promotor era Rafa Gallego a quien conozco desde hace unos años. Es diseñador de iluminación. Me dijo que uno de los aspectos a tener en cuenta era decir que la luz contamina y quería meter en el simposio que inaugura el festival el problema de la contaminación lumínica y sus efectos en la salud humana y en la astronomía. Me ofreció participar como ponente, y a su vez, recomendé la visita de la doctora Rol de Lama, compañera de la Universidad de Murcia, la mayor experta, junto al físico Salva Bará (Universidad de Santiago) en las afecciones de la luz en la salud humana.

Entonces pienso en la SAA, si pudieran enseñar el cielo con una observación astronómica en el centro histórico de Vitoria, participando en una actividad paralela al festival, para concienciar aún más sobre los efectos negativos de la contaminación lumínica, en todos sus aspectos: sociológicos, ambientales, económicos, no solo la pérdida del cielo estrellado…”

 

 

La contaminación lumínica es un fenómeno global. El mundo entero está afectado por este problema. La luz artificial nocturna (Light at Night. LAN) se ha incrementado anualmente entre un 3-6% en todo el mundo. Fueron los astrónomos los primeros en alertar del imparable aumento de la contaminación lumínica, cuando se percataron de que el exceso de brillo nocturno perjudicaba notablemente la investigación astronómica.

En la SAA/AAE, comprometidos con la divulgación de una iluminación resposable, ("iluminar el suelo y no el cielo") acordamos con el promotor del festival realizar una observación en el jardín del Palacio de los Aguirre, Marqueses de Montehermoso, donde hoy está la Taberna Falerina: “Observación nocturna del cielo de invierno” y enseñar las cuatro estrellas del firmamento invernal que se ven desde Vitoria y la belleza de la luz lunar esculpiendo la torre de San Vicente en su paseo por la eclíptica.

El público debe saber que: del astronómico presupuesto (“ya superado”) destinado al Festival, la SAA/AAE no verá nada, ni aún montando un instrumento de 16” ni operando los telescopios robotizados del proyecto GLORIA.

 

 

 

Fue un 11 de noviembre de 1679 cuando se representó en el Palacio de Aguirre, la comedia “El jardín de Falerina” (obra del navegante atribulado) para agasajar a la princesa Maria Luissa de Orleans, la futura esposa de Carlos II. Entre los muchos preparativos que hizo el ayuntamiento, dicen las actas: “Lo que se les ha de dar a los comediantes} Se les dé quatrocientos ducados de vellón por una vez, y es justo que a los comediantes se les asista por lo menos con lo necesario (…)” (Crédito imagen: “Lo que se les ha de dar a los comediantes} ACTAS. Archivo Municipal V-G- Año 1679. Acceso libre y gratuito).

Veremos…

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.