Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Ya hemos instalado el fotómetro TESS-W para medir el brillo nocturno

Publicado 4 febrero 2019. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. Agradecimientos: Carlos Tapia (UCM).

 

En la Sociedad Astronómica de Álava hemos instalado el fotómetro TESS-W incluyendo a Vitoria-Gasteiz en la Red de fotómetros STARS4ALL ubicados en 30 países, para monitorizar el brillo del cielo nocturno de nuestra ciudad y crear mapas de contaminación lumínica. Este fotómetro está numerado como Stars84.

 

TESS-W (Telescope Encoder Sky Sensor) es un pequeño sensor ideado y desarrollado por astrofísicos e ingenieros del equipo de STARS4ALL.

TESS necesita WIFI y conexión a la red eléctrica, y una vez configurado, comenzará a transmitir automáticamente las mediciones a una base de datos, que aparecerán reflejadas en un gráfico (mag/arc.seg) y que podremos consultar en un sitio web.

 

A. Arrieta, S. Malón  y A. Ancín instalando (con viento glacial) el TESS-W. El fotómetro mide hacia el cénit y no debe haber luminarias por encima de su radio. Fotos: María A.R. SAA/AAE.

 

Por ejemplo: Variaciones de brillo nocturno, Efecto Mie en noches muy nubladas y con alumbrado público SBP o LED azul, las oscilaciones de luz durante un Eclipse de Luna…

 

Urban light pollution: Gráfico de las mediciones del fotómetro TESS  Stars84 en la madrugada del sábado al domingo 3 de enero de 2019, durante el temporal de nieve en Vitoria-Gasteiz.

 

TESS nos aportará datos sobre la calidad del cielo nocturno de nuestra ciudad.

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.