Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Un 2019 astronómico…

28 diciembre de 2018

Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE con esta música de fondo: “El Astronauta que vio a Elvis” Love of Lesbian (Canción incluida en el filme animado “Memorias de un hombre en pijama”. Dibujos de Paco Roca. 2018) y “Over the Midnight” (Jonathan Wilson “Rare Birds”. Bella Union. Abril 2018).

 

2019 será un año astronómico respecto a celebraciones o revoluciones celestes anuales alrededor del Sol con número redondo: se cumplirán 50 años de la llegada del Apollo XI a la Luna, de la huella de Neil Armstrong y los amaneceres de la Tierra vistos desde el suelo lunar, acontecimientos que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Unión Astronómica Internacional celebra el centenario de su fundación, (IAU, en inglés) y, aunque no aparezca en casi ningún sitio, doscientos años del nacimiento del poeta norteamericano Walt Whitman: Su poemario inspiró algunas de las “Constelaciones” de Joan Miró…

Una cosmología impresionista, ¡El Universo está en desequilibrio termodinámico! (“El Universo es un lugar muy frío y ¿Por qué no se calienta con la energía de las estrellas? ¡Estos mecheros son una mierda!”) Ilustración para el poema de Walt Whitman, "Bivouac on the Mountain Side" de su libro "Leaves of Grass" (Hojas de Hierba) escrito y revisado entre los años 1855 y 1892.  MAR. SAA/AAE. 

  

Logo 50 años del alunizaje del Apollo XI: el próximo "paso de gigante" será la llegada de una misión tripulada al planeta Marte. Crédito: NASA. Logo de la Unión Astronómica Internacional  y su lema "100 YEARS: UNDER ONE SKY" (Bajo un mismo cielo. UAI-IAU). 

2019 comienza, además, con el Astrocalendario de la Federación de Agrupaciones Astronómicas: esta bella fotografía del firmamento estival, realizada por nuestro compañero David Rojo titulada “Viaje al centro galáctico” fue seleccionada para la contraportada SAA/AAE. FAAE.

 

Hay otra onomástica cultural, imprescindible para que el exceso de técnica no aniquile la esencia de la astronomía: el bicentenario del Museo Nacional del Prado, con la  sugerencia pictórica de visitar el museo (si fuera posible) y recorrer la pinacoteca buscando las obras mitológicas pintadas por los grandes maestros del barroco y el renacimiento... El enorme lienzo anónimo de Andrómeda encadenada a una roca, sacrificada al monstruo marino, los corales a sus pies, y el héroe Perseo volando sostenido por las sandalias mágicas; sentir la inmortalidad, como mamonzuelos de la diosa Hera, con la Vía Láctea de Pedro Pablo Rubens: o Prometeo trayendo el fuego a la ingrata humanidad…

“El nacimiento de la Vía Láctea” hacia 1636-1638. 181x244. Pedro Pablo Rubens. Rubens se inspira en la obra “Poeticon Astronomicon” del poeta hispano latino Hyginus, idéntico guión que empleó Fernando Gallego para la bóveda de la Universidad de Salamanca, conocida como “El Cielo de Salamanca”. Museo Nacional del Prado. 

La astronomía es materia hacia el conocimiento del Universo, porque La Historia de la Humanidad, está relatada en las estrellas eternas. La web del Museo permite explorar la colección y deleitarse  con las imágenes en alta resolución de las obras, y su descarga para fines divulgativos. 

 

Por un año 2019 repleto de acontecimientos astronómicos (y más...). María A.R. 2018 

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.