Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

"29 septiembre: Una velada de INICIACIÓN a la ASTRONOMÍA en ZURBANO”

Publicado en 24 septiembre 2018. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. Datos: OAM. 40º Latitud Norte.                                                                         

Sábado 29 de septiembre de 2018

De 19:30 a 23:0 horas.

ZURBANO

Es necesario inscribirse.

 

La SAA/AAE colabora en esta velada propuesta por la Sociedad Recreativa y Cultural Crispín con sede en Zurbano, y consiste en:

19:30 horas: Charla titulada “El cielo de otoño: El mito de Perseo a cargo de María A.R. vicepresidenta de la SAA/AAE: “La historia de Perseo narra la más bella leyenda del firmamento…”

20:45: Bocadillo.                                                                                                                                               

21:30-23:30: Observación nocturna del cielo de verano-otoñotelescopio Meade 10”; binoculares gigantes; prismáticos, planisferios y puntero láser.

Aspecto del cielo hacia las 22:00h mirando hacia el sur, los planetas Marte y Saturno. Stellarium.

 

En nuestro Sistema Solar: La Luna sale a las 22:55 h, en fase menguante de 3 días, en la constelación de Tauro, si aguantamos un poco podemos disfrutar observando sus cráteres más importantes, Aristóteles en el norte, Copérnico y Ptolomeo en zona central, Tycho en el sur. Mares como Tranquilidad y Serenidad.

Saturno, en la constelación de Sagitario visible hasta las 00:29 h y brilla con magnitud 0,5ª, en posición para ver sus anillos.

Júpiter, situado en la constelación de Libra, será visible hasta las 21:54 h . Brilla con magnitud -1,8ª.

Marte, visible toda la noche en la constelación de Capricornio brilla con magnitud -1,4ª. La proximidad de la Luna molestará su observación.

Mirando hacia las estrellas, buscaremos la estrella Polar para comenzar a orientarnos y señalaremos las constelaciones del otoño.

Y más allá de nuestro Sistema Solar y de nuestra Galaxia: Los objetos de cielo profundo: Cúmulo globular M 13 en Hércules. Galaxia M 31 en Andrómeda o el Doble Cúmulo abierto de Perseo.          

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.