Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

Nota Perseidas 2018

 

La Sociedad Astronómica de Álava NO organiza este año observación pública de la Lluvia de Estrellas Perseidas.

Sin embargo, desde la SAA, os animamos a mirar al cielo de verano y a contemplar las Perseidas. Este año la lluvia de estrellas coincide con la Luna Nueva, y las condiciones para su observación, (si no está nublado) serán perfectas.

Hay que buscar un lugar con el buen tiempo garantizado, despejado, sin nubes (recordemos el fiasco del Eclipse Total de Luna, cuya observación no pudimos ver al estar completamente cubierto en Vitoria).

Y un sitio oscuro, alejado de la contaminación lumínica, farolas, luces de coches, focos, evitar usar linternas potentes de color blanco… El cielo oscuro es fundamental para ver el espectáculo celeste del verano: es el principio de toda observación astronómica, tanto como la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad.

Más cosas: Abrigarse, tumbarse en el suelo sobre una manta, en buena compañía, mirar hacia el firmamento estrellado y tener paciencia.

¿Hacia dónde miro? Los meteoros parecen provenir del radiante de la constelación de Perseo, situado al noreste desde la perspectiva terrestre y en el Hemisferio Norte. Estas partículas son los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace P. Tuttle en 1862. Al entrar en la atmósfera, a una velocidad geocéntrica de 60 Km x s, las partículas cósmicas se desintegran brillando mucho y dejando una estela luminosa llamada popularmente estrella fugaz. Crédito: Animación Lluvia de Estrellas Perseidas. NASA. APOD. 8/08/2018.

Busca la Estrella Polar (Ursa Minor) que nos indica el Norte y las constelaciones circumpolares: la Osa Mayor, la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Casiopea. Bajo la constelación de la reina Casiopea o La Silla (con su inconfundible forma de W) y en plena Vía Láctea, se ubica en el firmamento el héroe griego Perseo, volando en el cielo con sus sandalias aladas, sosteniendo en sus manos el harpe y la cabeza de la Gorgona Medusa donde refulge Algol (b Persei) una estrella binaria eclipsante. Imagen: Aspecto del cielo la madrugada de la noche 13 de agosto. Simulación Stellarium. MAR. SAA/AAE

 

¿Y cuándo? Probablemente veremos estrellas fugaces durante todo este fin de semana meteórico. El máximo tradicional de las Perseidas o pico de actividad está previsto entre las 22 horas del domingo 12 y las 10 de la mañana del lunes día 13. Por tanto, el mejor momento para la observación de las estrellas fugaces será la noche del domingo 12 al lunes 13.

 

 

“Perseidas, ¿Te las vas a perder?” El canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC) y el complejo El Anillo, (Cáceres) con la colaboración del proyecto STARS4ALL y la iniciativa "Extremadura, Buenas Noches." 

 

Desde la SAA/AAE agradecemos vuestra asistencia al Eclipse Total de Luna del pasado 27 de julio 2018 en Ataria que no pudimos ver, ni un poquito, al estar completamente cubierto de nubes como las Montañas Nubladas de la Tierra Media, o nieblas siniestras de Stephen King… Solo faltaron los orcos. Foto de la charla previa del profesor Argandoña. SAA/AAE ¡Esto es afición por la astronomía!

 

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.