Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

25 y 26 de mayo. Fin de semana astronómico: en ATARIA y en Santa Catalina de Badaya

 

Publicado en 12 mayo de 2018. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. Fotografía: David Rojo (SAA/AAE).

En la Sociedad Astronómica de Álava/Arabako Astronomia Elkartea, pasaremos el último fin de semana de mayo observando el Universo en ATARIA y en las ruinas del Convento de Santa Catalina de Badaya en Trespuentes: La Luna, el planeta Júpiter, las constelaciones del firmamento primaveral, estrellas, nebulosas, galaxias…Enciende la noche y ven a mirar el cielo.

 

El viernes 25 de mayo de 2018 estaremos con nuestros telescopios en Ataria. El lugar de la observación será dentro del recinto y en la explanada del reloj de sol.

Observación nocturna de 20 de abril de 2018 en ATARIA para celebrar la Semana Internacional del Cielo Oscuro, amenizada con la maravillosa serenata primaveral de la fauna de los humedales. (IDA. Dark Sky Week). Foto: David Rojo (SAA/AAE).

 

ATARIA. Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua                              

De 20 a 23 horas. (Comenzaremos a las 20 h con una pequeña charla introductoria. Hacia las 21h nos comeremos el bocadillo, y la observación comenzará a las 21:30, hora de la puesta del sol).                                                                                                                  

Vitoria-Gasteiz                                                                                                                                           

La entrada es libre y gratuita. 

 

AVISO DE 26 DE MAYO DE 2018: Los organizadores de la actividad suspenden la observación astronómica programada en Santa Catalina de Badaya por "malas previsiones meteorológicas". 

La noche siguiente, el sábado 26 de mayo, subiremos los telescopios hasta el convento de Santa Catalina de Badaya Primer Parque Starligth del Mundo: es una actividad titulada “Descubriendo el cielo estrellado” organizada por la agrupación “Amigos de Jardín Botánico de Santa Catalina”.

 

Esta observación nocturna tiene plazas limitadas, es necesario inscribirse y se cobra el precio de la entrada por acceder al recinto del actual jardín.

Y, como ha sucedido en anteriores ocasiones, los organizadores se reservan el derecho a suspender la observación por inclemencias meteorológicas. En ningún caso, la decisión de suspender la actividad correspondería a la Sociedad Astronómica de Álava.

 

Aspecto del cielo mirando hacia el sur la noche de 25 de mayo 2018 hacia las 22:30 (hora local). En el trasfondo de las constelaciones zodiacales primaverales, transitan por la eclíptica el planeta Júpiter y la Luna, en fase gibosa creciente, edad de 10 días e iluminada al 82% dificultará la observación de los astros más nítidos: será, sobre todo, una observación a la bella luz lunar primaveral. Simulación Stellarium.

 

Sábado 26 de mayo de 2018 de 21:30 a 24 horas                                                                           

Jardín Botánico de Santa Catalina de Badaya                                                                       

Trespuentes. Álava

iInscripciones para Santa Catalina: “Descubriendo el cielo estrellado”.

 

NOTA IMPORTANTE PARA LAS OBSERVACIONES: Es imprescindible llevar ropa de abrigo (anorak, parca, forro polar, gorro) botas de monte o deportivas y calcetines gordos o térmicos, además de un uso responsable de las linternas y luces de los móviles mientras dure la observación. También puedes llevar un bocadillo, agua, un termo de café… Y, para mayor comodidad en Ataria, recomendamos una silla plegable.

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.