XIII Jornadas del Maratón Messier Ciudad de Monzón (Huesca). 16-17-18 marzo 2018

 

Publicado en 7 de marzo de 2018. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE.

Segundo año consecutivo en que la SAA/AAE acudirá a las Jornadas del Maratón Messier, organizadas por el Grupo Astronómico de Monzón y la Agrupación Astronómica de Huesca (GAM.AAH) donde, en un ambiente festivamente astronómico, pasamos la noche bajo el cielo estrellado, y obtuvimos diploma y trofeo de reconocimiento como buscadores de objetos celestes del catálogo.

 

 

 

Viaje a Monzón, Estación Astronómica del Maratón Messier. Desplegando el arsenal astronómico para empezar a buscar objetos celestes. A medianoche, hubo fundamental intendencia de supervivencia comandada por Anabel (a Canis Majoris). Las nubes se fueron. 2 abril 2017. Foto: MAR.SAA/AAE

 

En esta ocasión esta astrónoma-am que escribe, ha sido invitada por la organización para dar la charla Días de Luna. La luz natural de la Noche.

Explica la conferenciante:

“Investigando otros asuntos históricos en los archivos, encontraba documentos que contaban cosas astronómicas. Y me sorprendió que los fenómenos celestes, aunque muchos causaran espanto a la gente, estaban asumidos como parte de la vida cotidiana. Incluso nuestra Luna, en sus fases más luminosas, llamadas en los documentos “Los Días de Luna” servía para iluminar nuestras poblaciones: había un horario de encendido del alumbrado público basado en calendarios lunares. Esta conexión con el cielo ha desaparecido.

Desde entonces, han sido siglos de inventos, ensayos y avances técnicos en el alumbrado exterior, regido por prácticas y reglamentos sensatos y ahorrativos, hasta llegar al actual y preocupante aumento de la luz artificial nocturna.

Vamos a conocer cuándo y cómo empezamos a perder el cielo estrellado, las consecuencias que conlleva (pérdida cultural, gasto energético, derroche de los fondos públicos, alteración de los ecosistemas, incidencia en la salud humana…) pero también, cómo poder recuperarlo mediante un alumbrado eficiente (y sus seculares quejas).

Hay que volver a ver la noche con la luz natural de la noche.”                        

Y, vistas nuestras últimas experiencias lumínicas, la pedagogía hacia una nueva cultura de la luz, es un imperativo en la divulgación astronómica. Uf.

Hay un boletín de inscripción en la web de la Agrupación Astronómica de Huesca. 

 

María A.R. Vicepresidenta SAA.

Cel Fosc FAAE