Lluvia de Estrellas. PERSEIDAS 2017

Publicado: 4 agosto de 2017. Textos: María A.R. Vicepresidenta SAA.                                                                                    

Datos: Anuario del Real Observatorio 2017 Edición impresa. (Observatorio Astronómico Nacional).                     

“Guía del Firmamento” 8ª Edición. José Luis Comellas. Ed. Rialp.                                                                                                       

SOMYCE. IMO. International Meteor Organitation.

Cálculo para latitud 40º Norte. Hora civil peninsular.                                                                                                                        

Agradecimientos: Animación “PERSEIDAS. Guía de observación” al equipo de Astro- Afición y a Saray de la Hoz.

 

Llega la cita astronómica del verano. Como en ediciones anteriores, y para seguir celebrando 31 años de divulgación, la SAA/AAE organiza la observación pública de la lluvia de estrellas fugaces PERSEIDAS o Lágrimas de San Lorenzo en el Parque de Garaio.

Si vas a asistir a la Lluvia de Estrellas en Garaio, es importante LEER estas recomendaciones:            

La Sociedad Astronómica de Álava dispone de la autorización necesaria para la realización de esta actividad en el Parque de Garaio, desde las 21:30 hasta las 03:00, concedida por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo  de la Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia (Servicio de Sostenibilidad Ambiental) Exp.17/22. 

La SAA recuerda que es una cita de carácter científico. La divulgación astronómica, el conocimiento del cielo y de la cultura estelar son los propósitos del evento aprovechando que el verano es la época ideal del año para enseñar el firmamento.

Explicando el cielo de verano la noche de las Perseidas del año pasado en el Parque de Garaio. Hemos elegido esta fotografía para el cartel anunciador del evento en 2017.  Luis Etxazarra Ogueta. SAA/AAE.

Los compañeros de la SAA estaremos identificados y situados donde indica el mapa: en la playa, frente a la Isla de Orenin y parking de autocaravanas (haz clic en el cartel). La observación de la lluvia de estrellas es libre; acércate a nosotros si tienes alguna curiosidad astronómica o quieres una pequeña explicación del cielo, buscar la Estrella Polar o localizar la constelación de Perseo.

El registro de la lluvia de estrellas fugaces que hoy conocemos como Perseidas, lo hicieron los astrónomos chinos en el año 36 DC. Y gracias a los cuentos mitológicos, podemos aceptar que era un fenómeno antiquísimo.

Perseo fue concebido por el dios Zeus, que se transformó en lluvia de oro para seducir a la princesa Dánae, encerrada en una torre por su padre Acrisio, rey de Argos: es la explicación mitológica a la lluvia de estrellas en la tradición grecolatina. 

El arte griego es una rica fuente para conocer los mitos: representación en una crátera de Dánae recibiendo la lluvia de oro, antiquísima explicación mitológica al fenómeno de los meteoros que parecen provenir de la constelación de Perseo. Hacia el año 410 a. C. Ref. Arte y Mito en la Antigua Grecia.

La sabiduría popular también buscó un razonamiento tranquilizador: era la festividad de San Lorenzo, martirizado un día 10 de agosto del año de 258 DC en Roma en la época de la persecución a los cristianos. Los meteoros que veían desintegrarse en el cielo nocturno, eran las lágrimas de fuego de Laurentius  condenado al martirio de la parrilla por no revelar dónde guardaba los tesoros de la Iglesia y entregar el Santo Grial al emperador.

Dice la leyenda que exclamó sarcástico:                                                                                                  

 - Assum est, inquit versa et manduca. (Dadme la vuelta que ya estoy asado y comed.)                                   

Sus restos fueron sepultados en las catacumbas. Su vida está relatada en Legenda aurea recopilación hagiográfica escrita por el fraile dominico Jacobo de la Vorágine en el siglo XIII.

Hoy, poseemos la explicación científica. Hasta el año 1835 no se demostró que el fenómeno era regular y sucedía todos los años.

 

¿Cuál es el mejor sitio para ver las estrellas fugaces? Si no acudes con nosotros a Garaio, recuerda que tienes que alejarte de la contaminación lumínica, porque las trazas más débiles son engullidas por el resplandor de las farolas. Solo los bólidos "muy gordos" y brillantes pueden verse desde las ciudades (y con mucha suerte). Hay que ir al campo o al monte, y cuanto mayor sea la amplitud del horizonte, sin obstáculos visuales como casas, árboles o peñascos altos, mucho mejor. Contemplar estrellas fugaces desde una playa (sin farolas bordeando la costa) y junto al mar es un espectáculo inolvidable. 

Después, y para ver el Universo en todo su esplendor es mejor tumbarse, siempre bien abrigados aunque sea una noche de verano, mirar hacia el firmamento estrellado y tener paciencia

 

Estupenda animación publicada por el equipo de divulgadores de Astro-Afición (Pasión por la astronomía) que ilustra la guía para ver las Perseidas creada por Saray de la Hoz. Resume gráficamente los consejos imprescindibles para salir a observar las estrellas fugaces, incluida la compañía. Ref.: www.astroaficion.com 

¿Qué llevo para ver las Perseidas? Recomendamos tumbonas, saco de dormir, manta de picnic y aislante. Llevar la cena, el bocadillo, agua, refrescos, la bota de vino (si no conduces) un termo de caldo, café o chocolate… Y sobre todo, pantalón largo, anorak, forro polar y botas de monte o deportivas con calcetines (si vas en chanclas se te enfriarán los pies y te picarán los mosquitos) y linterna roja durante la observación. La Tª desciende por la noche y hay que preservarse del relente nocturno.

¿Hacia dónde miro? Busca la Estrella Polar (Ursa Minor) que nos indica el Norte y las constelaciones circumpolares: la Osa Mayor, la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Casiopea. Bajo la constelación de la reina Casiopea o La Silla (con su inconfundible forma de W) y en plena Vía Láctea, se ubica en el firmamento el héroe griego Perseo, volando en el cielo con sus sandalias aladas, sosteniendo en sus manos el harpe y la cabeza de la Gorgona Medusa donde refulge Algol (b Persei) una estrella binaria eclipsante.

Los meteoros parecen provenir del radiante de la constelación de Perseo, situado al noreste desde la perspectiva terrestre y en el Hemisferio Norte. Estas partículas son los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle descubierto por Lewis Swift y Horace P. Tuttle en 1862: al entrar en la atmósfera, a una velocidad geocéntrica de 60 Km x s, las partículas cósmicas o meteoroides se desintegran brillando mucho y dejando un trazo luminoso de gas ionizado llamado popularmente estrella fugaz. Cuando caen “pedruscos” de gran tamaño, resistiendo la fricción de la atmósfera y se ve su trayectoria incandescente durante algunos segundos en el cielo, se llaman bólidos. Son choques a muchísima velocidad. Cuando el bólido se estrella contra la Tierra, se llama meteorito

El máximo tradicional de las Perseidas o pico de actividad está previsto entre las 14:00 (hora local) del sábado día 12 y las 02:30 de la madrugada del 13 de agosto.

¿Puedo fotografiar las Perseidas? Cada astrofotógrafo tiene sus métodos y trucos,  así que es posible que haya criterios diferentes a la hora de fotografiar las estrellas fugaces. Javier Marañón, astrofotógrafo de la SAA, nos aconseja: “Elegir un lugar lo más oscuro posible, puesto que del brillo del cielo dependerá la luminosidad de los meteoros. Cámara réflex o compacta, instalada en un trípode. Exposición 20” en disparo continuo. ISO al máximo de la máquina. F a 2,8.” 

 

Perseida capturada por Javier Marañón la noche del 12 de agosto de 2016 en el Parque de Garaio. SAA/AAE.

¿Hace falta telescopio? Para ver estrellas fugaces a simple vista no se necesitan telescopios ni prismáticosporque el campo de visión solo abarca una pequeña porción del cielo. Y si tienes instrumentos, puedes llevarlos para ver esa noche los planetas Saturno y Júpiter, los cráteres lunares y los objetos del cielo profundo. 

Ciencia ciudadana: calcular la actividad de las Perseidas. Desde SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros yCometas de España) nos proponen calcular la actividad de las Perseidas a partir de observaciones visuales. También es posible participar en el cálculo de la actividad de la Lluvia enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros. Se trata de contar los meteoros que hemos visto y apuntar en el "parte de observación meteórica"  los siguientes datos: fecha, hora, lugar de observación, color de la estela, duración, velocidad del meteoro (MR: muy rápido; R: rápido; M: moderado; L: lento; ML: muy lento) radiante, magnitud, calidad del cielo, y las notas que consideremos oportunas. La Tasa Horaria Zenital (THZ) se estima entre 100-150 meteoros.

El tiempo: Como ha sucedido en anteriores ocasiones (y pasa casi siempre en nuestra provincia) puede llover, tronar y relampaguear, o tengamos un día precioso, pero sople viento Norte por la tarde, se nuble y se fastidie el plan de observar las Perseidas. Hasta el dÍa anterior al evento no tendremos un pronóstico fiable del tiempo.

 

El cielo de verano del Hemisferio Norte: si la noche es clara y despejada, además de contar meteoros, señalaremos en el firmamento la maravilla astronómica del verano: la Vía Láctea, nuestra Galaxia, “una cinta plateada, un misterio lleno de riquezas,” cuya visión se va borrando del mapa invadida por la luz artificial o contaminación lumínica. Podremos ver un cielo de nebulosas desde el centro galáctico en las constelaciones de Sagitario y El Escorpión, hasta el cenit, donde brilla el asterismo del "Triángulo de Verano" formado por las estrellas Deneb (Cisne) Vega (Lira) y Altair (Águila).

Aspecto del cielo nocturno mirando hacia el  radiante de la constelación de Perseo hacia las 00:03 horas de la madrugada del 13 de agosto de 2017, cuando asoma la Luna por el horizonte este. En el cenit, relucen las estrellas del "Triángulo de Verano": Deneb, Vega y Altair. Simulación Stellarium. 

 

¿Y la Luna? La Luna gibosa menguante, saldrá hacia la medianoche (23:59 horas) y brillará iluminada al 73,2 %: en lenguaje astronómico “malas condiciones de Luna” para ver meteoros.

 

Desde la Naturaleza contemplamos mejor el Cosmos….” Finalmente, recuerda que el Parque de Garaio es un espacio natural de todos.

Cuida y respeta el entorno del embalse. 

En el Parque hay servicios y fuentes. Es accesible a personas con minusvalía y carritos de bebé. 

No está permitido: Acampar y pernoctar. Arrojar basuras. Hacer fuego. Recoger elementos naturales. Aparcar fuera de las zonas habilitadas. Alterar la calma con ruidos estridentes y equipos musicales, y demás recomendaciones recogidas en la señalética del Parque. 

Y, si vas a irte pronto y enciendes las luces de tu coche… Piensa en la gente que aún está mirando las estrellas. Nuestras retinas tardarán 20 minutos en acostumbrarse otra vez a la oscuridad.

 Perseidas en streaming: También puedes conectarte al portal skylive.tv para ver las Perseidas en directo. Los astrofísicos del proyecto STARS4ALL emitirán Perseidas 2017 en directo desde el Parque de Parc Astronòmic del Montsec, en Lleida y desde el Observatorio del Teide en Tenerife. 

 

Felices Perseidas. SAA/AAE. 

Cel Fosc FAAE