Efemérides más destacadas del mes de junio: Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, Saturno en oposición, el Día del Asteroide y algunas cosas más…

Publicado: 1 de junio de 2017. Textos: María A.R. Vicepresidenta SAA.                                                                                    

Datos: Anuario del Real Observatorio 2017 Edición impresa. (Observatorio Astronómico Nacional).                     

Revista AstronomíA Nº 216. Junio 2017. LIGO-Caltech                                                                                                                        

Cálculo para latitud 40º Norte. Hora civil peninsular.

 

Los planetas observables a simple vista: Saturno se verá toda la noche. Venus al amanecer como lucero del alba. Y Júpiter y Marte, hasta mediados de mes, durante el atardecer.

1 de junio: Luna en cuarto creciente. 

LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) anuncia la tercera detección de ondas gravitacionales. 

El 4 de enero de 2017, LIGO detectó la señal de dos agujeros negros que se fusionaron en uno, creando un agujero negro 49 veces la masa del Sol. La energía de la fusión sacudió el Espacio-Tiempo y generó las ondas gravitacionales detectadas casi 3.000 millones de años después del violento suceso. 

3 de junio: Luna 2º al N del planeta Júpiter. 

5 de junio: Día Mundial del Medioambiente.                                                                                                      

9 de junio. Luna Llena.                                                                                                                                       

10 de junio: Luna 3º al N de Saturno.                                                                                                                 

12 de junio: Mercurio 5º al N de Aldebarán                                                                                                         

15 de junio. Saturno en oposición al Sol. Es un buen momento para observarlo con el telescopio, porque el gigante gaseoso estará (hablando en distancias cósmicas) relativamente cerca y en la "pose" perfecta  para deslumbrarnos con su belleza: a 1.350.000 millones de km. Esa misma noche, Saturno superará el brillo de la supergigante roja Antares (a Scorpii) en la constelación del Escorpión (Scorpio). Será un gran espectáculo celeste crepuscular.  Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el planeta gaseoso que más energía emite al Espacio.  La visión de sus anillos por el telescopio es inolvidable. Tiene una prole de 62 satélites, siendo Titán y Encédalo los principales. Son mundos de metano, nitrógeno e hidrocarburos. 

Aspecto del cielo el 15 de junio de 2017 hacia las 23:00 (hora local). El planeta Saturno en  Ofiuco brillará muy cerca de la estrella Antares, principal de la constelación del Escorpión.  El planeta transita por la eclíptica en dirección este-oeste, representada en esta simulación por la línea verde y podremos observarlo durante toda la noche. Starry Night.

 

  

El planeta Saturno en oposición. El gigante  gaseoso mostrará esplendoroso sus bandas y anillos en su máxima inclinación. Visto por el telescopio, esta es la imagen que crea afición por la astronomía. Referencia: Christopher Go. 23 mayo 2015. NASA. APOD. 

La sonda Cassini (NASA.ESA) envió esta hermosa y emotiva foto de la Tierra y la Luna en abril: nuestro planeta es el puntito de luz (derecha) y la Luna, mucho más opaca y casi imperceptible, a la izquierda. El mensaje de la sonda es elocuente: nuestra Tierra es frágil y vulnerable, y es nuestro único hogar conocido en el Universo. La sonda terminará su misión en septiembre, cuando se zambulla  en la tormentosa atmósfera de Saturno en "El Gran Final". Hasta entones, seguirá enviando datos y sorprendentes fotografías del planeta y sus anillos. La galería de imágenes de la sonda puede admirarse en este enlace de la  NASA. 

 

La Tierra y la Luna fotografiadas por la sonda Cassini desde los anillos de Saturno. 12 abril 2017. Referencia: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

17 de junio: Luna en cuarto menguante. La SAA/AAE cumple 31 años de divulgación astronómica.                                                                                                            

20 de junio. Luna 2º al sur del planeta Venus                                                                                                 

21 de junio. Solsticio de verano en el hemisferio boreal y comienzo del invierno en el hemisferio sur. Solstitium. El Sol entra en el Trópico de Cáncer. El cambio de estación será  el miércoles 21 de junio de 2017 a las 06:24 (hora hora civil peninsular). Será el día más largo del año (15h 01min.) y la noche más corta (09h 19min.) El verano durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre en el equinoccio de otoño. 

 

 

Revolución orbital de la tierra alrededor del Sol. Este movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre, determinan el cambio de las estaciones. Referencia: Proyecto Biosfera. Recursos. Ministerio de Educación. 

 

La etimología del término solsticio, (solstitium: de sol y el verbo latino sistere, detener: sol quieto o detenido) se refiere a la posición aparente del Sol, que alcanza la mayor altura sobre el horizonte y parece que detiene su carrera en el cielo durante unos días.

Como todos los años, en la SAA/AAE partiremos a lugares excepcionales  para celebrar el evento: la subida al Bayo y la visita al Crómlech de Mendiluce, en las campas de Legaire, para comprobar (exentos de parafernalias) las mediciones astronómicas y el alineamiento de las sombras de los megalitos verticales durante el ocaso solsticial. Esta rama de la astronomía, se llama arqueoastronomía. 

La loma donde se ubica el crómlech está a 1.075 m sobre el nivel del mar. El crómlech fue excavado en 1984 por el arqueólogo José Ignacio Vegas Aramburu y los trabajos están debidamente documentados: 

“Isidro Saénz de Urturi (etnógrafo alavés) me enseñó un círculo de piedras claramente identificado por cuatro grandes testigos y una elevación central como un túmulo. (…) En el centro se hallaron evidencias de sílex, cerámica, adornos de piedra, carbones y huesos calcinados.

El crómlech tiene un diámetro de 10,5 m. Los cuatro menhires están desplazados 27º de los puntos cardinales.” (Arkeoikuska 84. Investigación arqueológica. Patrimonio Histórico. Gobierno Vasco.)

El Crómlech de Mendiluce, una vez finalizada la excavación. Referencia: J.I.Vegas. Arkeoikuska 84. Gobierno Vasco.

En el solsticio de verano de 22 de junio de 2012, un equipo de EITB subió hasta el crómlech de Mendiluce para grabar la alineación de las sombras de las piedras durante puesta de sol, aunque las nieblas de Legaire envolvían el paisaje y nada se pudo filmar. Luis Etxazarra y Asier López de Alda, acompañados por Susana Malón y Sixto Cortés, explicaron el fenómeno para el Teleberri. Fotos: Sixto Cortés. 22 de junio 2012. SAA/AAE.  

 

  

Recibiendo el solsticio de verano en la excursión al Bayo  (Sierra de Entzia)  y la posterior visita al megalito para realizar las mediciones solsticiales en la puesta de Sol  desde el Crómlech del Mendiluce. La parafernalia de humos, ritos tribales y panderetas no  es nuestra. Fotos: Raquel Durana. 20 junio 2016. SAA/AAE.

 

Este mismo día, el planeta Mercurio en su máximo brillo (-2,2 magnitud).                                   

24 de junio. Luna nueva                                                                                                                                         

27 de junio. Lluvia de estrellas. Máximo de las Dracónidas.                                                                 

28 de junio: La Luna oculta la estrella Régulo (a Leo).

30 de junio. Día del asteroide. Es el día dedicado a concienciar a la población mundial sobre los efectos que podrían tener en la Tierra el impacto de asteroides peligrosos.  Se  darán a conocer los avances respecto a la detección de meteoritos y cómo detenerlos.

El Día del Asteroide fue una iniciativa del astrofísico y músico Brian May, Danica Remy (COO B612)  Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta Apollo IX) y oficialmente proclamado por la ONU. Se escogió esta simbólica fecha para rememorar la supuesta colisión o explosión de un bólido de alta energía en nuestro planeta: Tunguska, sucedido en 30 de junio del año 1908 en Siberia, Rusia.  

Más información en  la web del Día del Asteroide.  

La SAA/AAE y el arbusto en el Jardín de la Galaxia del Planetario de Pamplona

El pasado 6 de abril de 2017, la SAA apadrinó un arbusto en el Jardín de la Galaxia y fue plantado por la vicepresidenta María con ayuda de Rosa, jardinera de los Servicios Municipales de Pamplona. Es un arbusto de la especie “Eleagnus ebbingei” y representa el fondo de estrellas de la Vía Láctea.  

Este proyecto de divulgación científica –acogido con gran éxito- consiste en una reproducción floral y arbustiva a escala de nuestra Galaxia. Cada planta va ocupando un brazo de la espiral representando nebulosas, cúmulos globulares, estrellas y polvo interestelar. En el centro del jardín, una fuentecilla simulará el agujero negro súper masivo del núcleo galáctico. ¿Prosperará el arbolillo de la Ciencia?

Gracias al personal docente del Planetario: Ana Zambrano, Nieves Gordon, Miren Karmele,  Fernando Jáuregui y Roberto García. 

 

El arbolito Eleagnus apadrinado por la SAA/AAE. 6 abril 2017. Fotos. Rosa. María A.R. Pamplona. 

 

IX Encuentros Transfronterizos de Astronomía Amateur en Bilbao

Eduardo Rodríguez (FAAE-AAV) nos comunica otra cita imprescindible para la astronomía amateur: los IX Encuentros Transfronterizos de Astronomía Amateur-Recontres Transfrontelières d´Astronomie Amateur, este año con sede en Bilbao y siendo anfitriones los compañeros de la Agrupación Astronómica Vizcaína. Es conocido coloquialmente entre los aficionados como AstroBasque.

Los días elegidos para el evento son el 20, 21 y 22 de octubre de 2017.

Ya están abiertas las inscripciones de este evento distendido y entrañable y en la web de la AAV encontraréis el enlace al formulario de inscripción y a la presentación de ponencias. 

Cel Fosc FAAE