Sistema planetario Trappist-1

Haciendo click en “Astroeventos” (pinchar es lo que hacen algunos, a todas horas, en todas partes y sin ningún motivo) podrás ver el vídeo de “El cielo del mes” otro excelente trabajo del grupo “La Costa de las Estrellas”.

Imaginando la ciudad de Burgos sin alumbrado, apuntaremos hacia la estrella Trappist-1 (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescopeen Acuario (Aqr) zona extrasolar a 39 años-luz donde el astrofísico Michael Guillon y su equipo (Instituto STAR. Universidad de Lieja, Bélgica) han descubierto siete exoplanetas “similares” a la Tierra orbitando alrededor de la enana fría; tras muchos años de investigación el hallazgo fue publicado en la revista Nature y anunciado por la NASA el pasado mes de febrero. También nos enseñan los objetos de cielo profundo, como el cúmulo del Pesebre M44,  y las constelaciones del cielo de marzo… 

Familia planetaria de clase social media-baja. Imagen figurativa del sistema planetario Trappist-1. Referencia: NASA/JPL. Caltech. 

 

...Y la imagen abstracta de lo que “se ve” del sistema planetario Trappist-1: curvas de luz en un gráfico.  Variaciones de la intensidad del brillo provocadas por los planetas al transitar delante de la estrella.  Referencia: Ethan Kruse. 9 marzo 2017. 

Puedes informarte sobre todos los eventos astronómicos (ocultaciones, tránsitos, meteoros, cometas, eclipses…) en el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional www.oan.es.

María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. 

Cel Fosc FAAE